recap

¿QUÉ ES EL CAUCHO? UNA INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL CAUCHO

caucho

El caucho forma parte de nuestra sociedad desde comienzos del siglo xx

El caucho es un  polímero que surge como un material viscoso conocido como látex, en la savia de diversas plantas, pero también es un material que puede ser confeccionado de forma sintética.

ORIGEN DEL CAUCHO

El caucho nace en el centro y sur de América y ha sido recolectado durante muchos años, las civilizaciones que habitan estas regiones lo utilizaban en demasía; estos individuos jugaban juegos de pelota en donde las mismas se confeccionaban con caucho. Los Mayas confeccionaban zapatos de caucho sumergiendo sus pies en una mezcla de látex; el caucho también fue empleado en otros contextos tales como acolchado para los mangos de instrumentos, tiras para poder sostener instrumentos metálicos y de piedra, etc. Ya que los antiguos habitantes no contaban con la vulcanización, ellos se encargaron de desarrollar técnicas y métodos orgánicos para poder tratar el caucho, mezclando látex crudo con jugos y savias de otras plantas.

En países como Brasil, los indígenas coagulaban látex sumergiéndolo en una rueda de paletas hechas en madera que giraban en medio del humo que era producido por la utilización de una hoguera, repitiendo las inmersiones, obtenían una perfecta bola de caucho ahumado; también aplicaron el uso del caucho para confeccionar telas hidrófugas.

Hoy en día encontramos miles de artículos fabricados de caucho y todos ellos poseen diversos usos, este material se utiliza principalmente para la fabricación de llantas, neumáticos, artículos aislantes e impermeables. Es repelente al agua, aislante de electricidad y temperatura, se disuelve muy fácilmente ante bencenos, petrolatos y algunos hidrocarburos. El caucho de origen natural se vulcaniza habitualmente, en este proceso el caucho se calienta agregándosele azufre o selenio, esto se realiza para enlazar las cadenas de elastómeros y así poder mejorar su resistencia a los cambios de temperatura y elasticidad.

TÉCNICAS PARA TRABAJAR EL CAUCHO

Moldeo por compresión

El moldeo por compresión es una técnica en la cual la materia prima – en forma de polvo – es introducida en un molde calefaccionado a una temperatura entre 140 °C y 160 °C, y sometida a una elevada presión. El calor y la presión se mantienen hasta que la reacción finaliza. Al cabo de unos minutos – determinados a partir del espesor de la pieza – se produce la plastificación y curado dentro del mismo molde, para luego retirar la pieza terminada.

Este método de moldeo es utilizado para producir interruptores de electricidad y porta fusibles, electrodomésticos, maquinarias, medidores de gas y luz, entre otras aplicaciones.

Moldeo por transferencia

En el moldeo por transferencia el proceso es similar al anterior, con la diferencia que la materia prima se precalienta antes de ser introducida en el molde y transferida hidráulicamente. Este sistema se usa generalmente en moldes con movimientos y que tenga hoyos, insertos, postizos, etc.

Moldeo por inyección

En el moldeo por inyección la materia prima es colocada en una tolva, y por gravedad cae dentro de la máquina que, a través de un tornillo calefaccionado, se inyecta a presión dentro del molde cerrado, con una temperatura inferior a la de la materia prima inyectada. Luego de unos segundos se retira la pieza terminada. La presión de la inyección es alta, dependiendo del material que se está procesando.

El moldeo por inyección es un proceso rápido, muy apto para producir gran cantidad de productos idénticos. Desde componentes de ingeniería de alta precisión hasta bienes de consumo de uso común.

Proceso de deshumificación

La deshumificación es un proceso mediante el cual, a través de un sistema automático, se coloca la materia prima a utilizar a niveles deseados de humedad que son propios de cada material y del producto que se desea fabricar. Todas las materias primas hidroscópicas deben ser sometidas a procesos de deshumificación.

Atemperadores de molde

Los atemperadores son sistemas por medio de los cuales es posible aumentar o disminuir la temperatura del molde durante el proceso de premoldeado. La temperatura que debe alcanzar el molde en esta instancia depende de la materia prima que se va a utilizar. En la mayoría de los casos la información sobre la temperatura de premoldeado es suministrada por el fabricante. Los procesos de atemperamiento se realizan con todos los materiales de la industria plástica.

Ventajas del caucho sobre otros materiales

A continuación te desvelamos cuáles son las principales ventajas del caucho sobre otros materiales:

  • Producto reciclado:

    los productos de caucho de Fixer se fabrican con materiales reciclados y que provienen de ruedas de camiones seleccionadas con anterioridad para darle el uso que corresponda. Esta selección se realiza con el objetivo de que el material utilizado no suponga un daño al usarlo posteriormente.
  • No contiene sustancias dañinas para la salud:

    no es perjudicial para la salud de las personas porque el ligante utilizado no contiene CIFC, PCB ni formaldehido.
  • Diferentes tamaños: el caucho puedes encontrarlo en muchos tamaños diferentes, lo que te permite utilizarlo para diferentes superficies.

  • Es muy resiste:

    el caucho es un material muy resistente a los cambios climatológicos, tanto al calor, como al frío y a las lluvias.
  • Apto para interior y exterior:

    otra de las ventajas es que es un material preparado para colocar tanto en espacios interiores como en espacios posteriores.
  • Resistente a grietas:

    el caucho es un material muy flexible. Por lo tanto, las grietas no se forman en él como lo harían en una superficie más dura y frágil, como puede ser el cemento. En el caucho es difícil que los agujeros prosperen, al menos de forma natural.
  • Resistente al invierno:

    este elemento drena muy bien el agua. Por lo tanto, cuando se coloca en zonas donde las lluvias y la nieve son frecuentes en invierno, no se convierte en un elemento peligroso para circular sobre él. Absorbe muy bien la luz solar invernal y no acumula agua.
  • Asequible:

    el caucho es un material muy asequible y con una instalación muy barata. Si tienes zonas donde el cemento se te ha agrietado o ya no está en condiciones, no tienes que quitarlo. El caucho se instala directamente sobre el material dañado.

Conoce más sobre el caucho y sus tipos en el siguiente enlace.