recap

¿Cómo se controlan las superficies deportivas de caucho molido?

caucho molido en pistas deportivas

El uso de caucho molido proveniente de neumáticos fuera de uso aplicado a distintas superficies dedicadas al deporte

En casi todas las disciplinas deportivas en las que existe interacción atleta/superficie y pelota/superficie, se ha desarrollado el uso de caucho molido proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU) como material de relleno con propiedades elastoméricas. En lo cotidiano, podemos encontrarlo en canchas sintéticas de futbol, rugby, hockey sobre césped, tenis, en pistas atléticas, parques infantiles, gimnasios y box de crossfit, entre otros.

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos, las federaciones deportivas implementan distintos procedimientos de control de calidad de las instalaciones donde se desarrollan estas actividades. De este modo, se garantiza que sean superficies seguras y con buen rendimiento para los atletas.

Entre las federaciones más conocidas que poseen estos procedimientos o manuales de calidad se encuentran la FIFA, la World Rugby, la FIH (Federación Internacional de Hockey), la ITF (Federación Internacional de Tenis), la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

Además, algunos países han desarrollado normativas específicas para las superficies deportivas, cuyo objetivo principal es el de proteger a sus usuarios, los atletas. A modo de ejemplo, se detallan algunas de ellas:

  • EN 15330-1, dirigida especialmente a superficies cuyo uso sea en instituciones educativas o recreativas.
  • 1177 y ASTM F1292, métodos similares de ensayo, dirigidos a medir la atenuación de impacto en superficies de plazas o parques infantiles.

Homologación de sus productos

La tendencia mundial indica que los fabricantes deben certificar sus productos declarando las características técnicas de sus materias primas. Esto hace que sus proveedores deban contar, también, con la homologación de los productos según las normas internacionales vigentes, requeridas por instaladores y fabricantes.

muestra de caucho molido

Análisis fisicoquímicos

Los análisis fisicoquímicos corresponden al estudio de la composición y a la estabilidad de los productos (incluyen estudios de lixiviados, el contenido en carga mineral, composición de materiales, ATG, DSC y resistencia a rayos ultravioletas). En estos análisis, se evalúan los productos según los criterios de envejecimiento e impacto ambiental, intentando con ellos identificar y clasificar los materiales. Los principales ensayos que se realizan son:

  • La curva granulométrica que permite definir el «d» (diámetro menor) y «D» (diámetro mayor) de su producto. Estos parámetros son indispensables para ofrecer el producto a los instaladores, debido a que se debe declarar el «d» y «D» instalado. Los valores aproximados son de 0.5 a 3.15 mm (para césped sintético), de 1 a 4 mm (para pista) y de 1 a 8 mm (para parques infantiles).
  • Estructura de la partícula, que se encuentra definida por su forma (angulosa, irregular o redonda).
  • La caracterización química, utilizando un ATG (análisis termogravimétrico), que permite conocer el porcentaje de compuestos orgánicos e inorgánicos de un elastómero.
  • Por último, se realizan mediciones de los metales pesados lixiviados para conocer la toxicidad.
  • Densidad aparente, que se refiere a la densidad del relleno terminado (producto final en granos).

Ensayos mecánicos

Usualmente, los ensayos mecánicos que se realizan son la absorción de impactos, la deformación vertical, el deslizamiento, la resistencia a la torsión, la restitución de energía, el rebote de pelota y la resistencia al desgaste. A través de ellos, se pueden evaluar los productos según criterios normativos de seguridad, durabilidad y rendimiento deportivo.

Además, para garantizar la durabilidad se realizan ensayos de resistencia al envejecimiento acelerado, entre los que podemos mencionar:

  • Resistencia a los rayos UV,  a la abrasión y  al uso intensivo

Cuando se piensa en la interacción atleta/ superficie, los ensayos que se realizan son los siguientes:

  • Criterio de lesión cefálica
  • Absorción de impacto
  • Deformación vertical
  • Restitución de energía
  • Resistencia a la torsión
  • Dureza de la superficie
  • Abrasión (quemaduras)

Por último, si se pone como foco la interacción pelota/superficie, los ensayos que se solicitan son:

  • Rebote vertical
  • Rebote angular
  • Rodamiento

No importa la disciplina que ser realice ni si es de enfoque amateur, las condiciones para la profesionalización de los componentes de caucho, su instalación, cuidado y testeo están dadas. Conoce más acerca del reciclaje de neumáticos en este enlace.