recap

15 COSAS QUE SE PUEDEN HACER CON NEUMÁTICOS RECILADOS

ESCULTURA DE NEUMÁTICOS

Figura hecha de neumáticos en en un parque

Los neumáticos gastados no siempre terminan su vida cuando los cambiamos; que se estima que sus elementos tardan 1.000 años en descomponerse y desaparecer. Por lo que es necesario que entren en una cadena para su correcto tratamiento ambiental, caso contrario, dañaríamos el medio ambiente. Un ejemplo de ellos son los cementerios de neumáticos los cuales pueden generar peligrosos incendios y daño a la atmosfera.  

Los pasos del reciclaje

El reciclaje de neumáticos son una serie de pasos estructurados para aprovechar los desechos de los mismos o parte de sus componente para transformarlos en nuevos elementos útiles. Los pasos se pueden definir en:

  • El proceso arranca con la recogida. Se transportan a una planta de tratamiento.
  • Cada unidad recogida se clasifica en función del tipo de cubierta y sus características: turismo, furgoneta, camión, etc.
  • Se separan los diferentes componentes como fibras textiles o acero.
  • Tras convertirse en material granulado, se destina a diferentes usos: parques infantiles, pavimentos deportivos, carreteras e incluso… nuevos neumáticos.

¿Qué se hace con los neumáticos reciclados?

Tras el granulado del caucho y la separación del resto de materiales, todavía se pueden hacer muchas cosas con lo que era una cubierta gastada. Entre las aplicaciones más frecuentes destacan las siguientes:

1. Guardarraíles

Con el objetivo de minimizar las  lesiones en accidentes de transito. Estos guardarraíles protegen la integridad de los conductores, los pasajeros de los coches, motoristas y ciclistas. Actuando como amortiguadores al momento de estrellarse ante un rail de ruta.

2. Raíles de los tranvías urbanos

Se utiliza neumáticos usados en la construcción del sistema de amortiguación de la vía, dado que por sus propiedades elásticas, amortiguan y reducen las molestas vibraciones y el ruido producido por el paso de los tranvías.

3. Aditivo de alta tecnología

Sirve para generar asfalto. Su utilización se hace de forma directa en las plantas que fabrican este material, por lo que no se necesita utilizar maquinaria auxiliar, consiguiendo así un ahorro de sobrecostes. Además, el asfalto final también dispone de ventajas una vez que ya está en uso y los coches circulan sobre él, ya que mejora la durabilidad del suelo y reduce la contaminación acústica. Hacen falta 1.300 neumáticos para un kilómetro.

4. Barreras en circuitos

Al igual que los guardarraíles. Gracias a su capacidad de absorber energía y gran resistencia a la intemperie, se usan en circuitos automovilísticos. Los neumáticos seleccionados para este fin deben cumplir normas específicas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

5. Reductores de altura de ola

Combinando diversas disposiciones de varios neumáticos sobre una estructura, se construyen unos sencillos sistemas que consiguen reducir la altura de las olas en aguas interiores (de puertos por ejemplo) u otras ubicaciones marítimas de condiciones moderadas.

6. Techo de viviendas unifamiliares

Se construyen Tejas ecológicas compuestas en un 70 % por caucho procedente de ruedas de coche y de camión, y en un 25 % por otros materiales reciclados como el plástico que sirve de aglomerante. convertidos en paneles de caucho que posteriormente son recubiertos con polvo de pizarra para darles un aspecto más real en forma de tejas. La durabilidad de estos tejados está garantizada para más de 50 años.

tejas de neumáticos

7. Pantallas acústicas

De la fibra textil del neumático que se recupera en los centros de reciclaje para utilizarla como panel acústico en viviendas y edificios.

8. Balsas para líquidos

El neumático entero puede disponerse en capas homogéneas y utilizarse para la construcción de balsas, tanto de infiltración para mantener el ciclo hidrológico del agua como de retención para la reutilización de la que está almacenada y darle otros usos.

9. Césped artificial

Con un neumático usado se puede hacer un metro cuadrado de césped artificial para un campo de fútbol. Se usan tanto para campos de fútbol como para pistas deportivas; ya que absorbe el impacto de los golpes y evita lesiones. Resistente a las condiciones atmosféricas y un excelente aislante . Todas estas razones han llevado al caucho reciclado a convertirse en el relleno más utilizado en los campos de hierba artificial.

10. Suelos de seguridad en parques infantiles

Gracias a la construcción de instalaciones deportivas y parques infantiles, cada año es posible dar una segunda oportunidad a decenas de cientos de miles de neumáticos desechados. Los parques infantiles de caucho reciclado en Estados Unidos, por ejemplo, están sujetos a los controles de la ASTM (American Society for Testing and Materials), líder mundial en el análisis de materiales de la industria del juguete.

11. Decoración de jardines

Columpios, macetas con forma de sol, un aparcamiento para bicicletas… Hay mil y una maneras de utilizar los neumáticos usados en la decoración de exteriores. Con maña y un poco de imaginación puedes fabricar tus propios diseños.

12. Suelas de calzado

La banda de rodadura de los neumáticos se ha utilizado tradicionalmente en la reparación de calzado. En la actualidad, unas cuantas firmas de calzado han modernizado esta tradición, fabricando sandalias, chanclas y zapatillas con suelas de goma reciclada. 

13. Bolsos y mochilas

Cada vez más firmas de moda sostenible a lo largo del mundo presentan propuestas y alternativas para solucionar los grandes desafíos ambientales a los que se enfrenta el sector textil en la actualidad. La línea de bolsos y mochilas elaboradas con neumáticos fuera de uso es una buena opción. Diseñadores de moda como María Lafuente o firmas como El Naturalista están demostrando que hasta un neumático gastado puede convertirse en objeto de deseo con creatividad y tratamientos adecuados.

bolso de neumáticos

14. Mesas y taburetes que puedes hacer tú mismo

Resulta sorprendente la cantidad de cosas que se pueden hacer con un neumático, una cuerda, unos listones de madera o un poco de pintura. Mesas auxiliares, asientos con respaldo, un puf casero…

15. Esculturas

El arte como medio de expresión de valores medioambientales. Artistas y escultores de todo el planeta se han valido en los últimos años de neumáticos usados para articular sus pensamientos y transformar la realidad.